Gobierno culpa a Petroperú por grave derrame de crudo

Ministro del Ambiente considera inaceptable que derrame de petróleo en dos provincias de la selva haya afectado a la población y empresa estatal responsabilice “a la naturaleza”.

Gobierno culpa a Petroperú por grave derrame de crudo
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, condenó el derrame de petróleo ocurrido en las provincias de Bagua (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto) por roturas en el Oleoducto Norperuano, y dijo que Petroperú debe ser severamente sancionada por este accidente ambiental que ha dañado la salud de estas poblaciones y ha afectado también su flora y fauna.

Refirió que el propio presidente Ollanta Humala ha pedido severas sanciones para la empresa estatal cuando el tema fue abordado en sesión del Consejo de Ministros.

“De hecho hay un nivel de afectación a la salud, porque hay un conjunto de poblaciones y comunidades. Está la localidad de Puerto Alegría que definitivamente se ha visto afectada. Hay cultivos de plátano, yuca, cacao y debe caerle la más alta sanción y la más alta multa a Petroperú al haber un nivel de afectación a la salud”, indicó Pulgar-Vidal.

ABSURDO CULPAR A UN RAYO
Asimismo dijo que la actitud de la empresa estatal ha sido lamentable, como por ejemplo culpar a las lluvias y a un rayo por las roturas del Oleoducto Norperuano.

“Me parece absurdo que el presidente de Petroperú diga que cayó un rayo, eso no se lo cree nadie. El Estado tiene que ser inflexible, directo, aquí se ha producido un accidente, no importa que sea una empresa pública o privada, no se trata de dónde viene el accionariado. Si incumplió la norma, se debe sancionar”, subrayó.

MINIMIZAN EL PROBLEMA
El ministro del Ambiente dijo que le sorprendió que algún funcionario de Petroperú minimice el problema asegurando que todo está controlado.

“En escenas de la televisión mostraban el río Chiriaco, no con trazas, sino con manchas de petróleo. Y que alguien salga a decir, ‘miren señores, todo está controlado, no hay problema’ me parece absurdo”, señaló.

Recordó, en ese sentido, el derrame en junio del 2014 ocurrido en Cuninico, sobre el cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó con una multa de 21 millones de soles orientada a cumplir con un conjunto de componentes.

“Uno de los componentes tiene que ver efectivamente con restauración de la fauna afectada y, por eso, me parece correcta la referencia en relación al tema de los peces y lo otro tiene que ver con la utilización de una tecnología llamada “Ecogrid” que es una tecnología para levantar las últimas moléculas, o las últimas trazas de hidrocarburos que pueden existir en el río”, comentó.

SE SANCIONARÁ
La ministra de Energía y Minas (MEM) Rosa María Ortiz, también aseguró que de determinarse responsabilidades de Petroperú, se le sancionará con todo el rigor de la ley por los derrames de petróleo en las regiones Amazonas y Loreto.

“Si se acredita que es por falta de mantenimiento se aplicarán las sanciones a la empresa y a los funcionarios responsables en este hecho”. El Osinergmin y la OEFA ya recogieron los indicios y en el transcurso de esta semana se conocerán los resultados de la investigación, agregó la ministra.

“Mi opinión y la de los miembros del gabinete ministerial es que debe determinarse quiénes son los responsables y aplicar todas las sanciones, inclusive el cese o destitución de los funcionarios responsables”, enfatizó la ministra.

LOS DERRAMES
El primer derrame de petróleo ocurrió el 25 de enero en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas), y el segundo el 4 de febrero en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón (Loreto).

Fuente: Diario Uno

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *