CONSTRUCCION DE TANQUES SEPTICOS Y POZOS PERCOLADORES

La Norma I.S.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobado mediante el D.S. N°011-2006-VIVIENDA, menciona que se utilizará el tanque séptico como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas en zonas rurales o urbanas que no cuentan con redes de captación de aguas residuales, o se encuentran tan alejadas como para justificar su instalación.

Conforme a esta misma norma, de acuerdo al artículo 6, acápite 6.1.5. No se permitirá la descarga directa de aguas residuales a un sistema de absorción.

El tanque séptico será dimensionado siguiendo los lineamientos establecidos en la Norma I.S. 020 del Reglamento Nacional de Edificaciones.
El tanque séptico es un tanque de sedimentación de acción simple, en el que los lodos sedimentados están en contacto inmediato con las aguas residuales domésticas que ingresan al tanque, mientras los sólidos orgánicos se descomponen por acción bacteriana anaerobia (tratamiento primario), tal como lo señala la Norma IS.020 del Reglamento Nacional de edificaciones
El diseño del sistema de tratamiento de efluentes domésticos, contemplará la ejecución de las siguientes actividades:
• Levantamiento planimétrico detallado y georreferenciado de las instalaciones generadoras de efluentes domésticos.
• Test de percolación
Se realizará el test de percolación en concordancia a la autorización sanitaria emitida para la construcción del tanque séptico y pozo percolador.
• Diseño y dimensionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas.
• Elaboración del Plano de evacuación y disposición de efluentes
• Dimensionamiento y diseño del tanque séptico y del pozo percolador
• Elaboración del expediente para la autorización sanitaria del sistema de tratamiento y disposición final en el terreno